Dicho estudio está basado en una revisión de historiales médicos de pacientes externos de clínicas de San Francisco y Boston, así como de nueve de los diez centros médicos de San Francisco. La bacteria parece transmitirse con mayor facilidad a través del contacto sexual íntimo, pero puede proliferar a través del contacto casual con la piel o con superficies contaminadas.
La nueva cepa de la bacteria está muy relacionada con la bacteria SARM que se ha propagado más allá de las fronteras hospitalarias en los últimos años y causado brotes de graves infecciones dermatológicas y de otro tipo. Pero el nuevo microbio descubierto es resistente a la mayoría de los antibióticos de primera línea.
"Esta infección multirresistente afecta frecuentemente a los homosexuales en zonas del cuerpo en las que hay un contacto de la piel durante la actividad sexual", ha dicho Binh Diep, director del estudio. Una buena limpieza con agua y jabón parece ser la manera más efectiva de prevenir la transmisión por contacto tópico, especialmente tras las relaciones sexuales.
Diep considera que el rápido aumento de las infecciones es alarmante. Cerca de 588 habitantes del barrio gay de San Francisco, Castro, están infectados con la bacteria SARM multirresistente. En total son casi 3.800 personas en toda la ciudad, una cifra sorprendentemente alta.
En una segunda parte del estudio basado en el cuadro médico de los pacientes, los científicos encontraron que los homosexuales de San Francisco sexualmente activos tienen un 13 por ciento más de posibilidades de ser infectados en comparación con la población general. El estudio no apunta la causa del aumento del riesgo entre los hombres homosexuales, pero sus autores sospechan que los comportamientos sexuales de riesgo juegan un papel importante.
ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfmrunsdGmnJ2ZlJrAcMLImqGeqp9kf3F8l2hnamdhanyxscuinqunXZi8r8DAoKCoZZOavaJ5zK6jraGip7K0tdKtnKeslWLAta3PobClp5OksKTB0maYrqqVqsButM6mpqydqKqurbHSZpicrJmrvLR5kGxobm9encGuuA%3D%3D